Exposición 1: PLE

Comenzamos las exposiciones con la que ha sido la pieza central del apartado pedagógico.

El PLE.


     Esta exposición se realizo el día 24 de Octubre y fue expuesta por Herminia Villafranca y Noelia Díaz Barba. En ella comentaron de que trataba el termino PLE, la herramienta mas idónea para realizarlo y su uso e importancia en el ámbito docente. Aquí adjunto su presentación Power Point:




Un PLE, o entorno de aprendizaje persona, es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal. Según Jordi Adell, PLE se refiere a la posibilidad que nos da Internet de utilizar un gran número de herramientas, que son gratuitas e individualizadas, y suponen una rica fuente de información y contactos para aprender con una mayor calidad, puede entenderse como una manera de aprendizaje.

El PLE promueve un autoaprendizaje y nos otorga de manera fácil y eficaz las herramientas necesarias para ello. En nuestro entorno tenemos entonces, una organización de las aplicaciones que usamos a diario, los recursos necesarios para nuestro entorno y todo aquello que necesitamos.
Entre las funciones básicas que tiene un PLE, podemos destacar las siguientes:
  • Buscar y filtrar la información de interés.
  • Organizar los contenidos.
  • Comunicarse con los demás.
  • Crear nuevos contenidos.
  • Publicarlos para compartirlos con las comunidad.
  • Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.

Cabe destacar que no es una aplicación, ni un software, ni una plataforma, como si ocurrirá en otros recursos que iremos viendo más adelante. Pero si existen herramientas web, como en este caso Symbaloo. Esta aplicación web nos permite crear directorios donde disponemos de accesos directos a las herramientas, buscadores o webs que mas usamos. Se puede personalizar cada uno de los apartados, agruparlos por colores, etc.


En la exposición nos enseñaron a usar la herramienta, nos creamos un usuario y comenzamos nuestro PLE. Mas tarde se abrió un pequeño debate donde discutimos acerca de su utilidad, sus beneficios y sus contras. 

Considero que la exposición fue bastante correcta, desde la cantidad y la calidad de información, hasta la forma en la que la expusieron.



Acceda a la sección PLE, para poder conocer mi PLE personal.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición 4: Instagram

LA IMPORTANCIA DEL CINE COMO MEDIO EDUCATIVO