Exposición 5: Google+

La siguiente exposicione se baso en la herramientas mas grandes e importantes de la red.

Google+

Esta exposición se realizó el día 8 de noviembre y fue expuesta por Jorge Jimenez Ruiz y Ruben Diaz-Fuentes Laurito. En ella nos centramos en que se basa esta plataforma, sus usos docentes y las ventajas y desventajas que podría ofrecer en un ámbito educativo.




Google + es una plataforma social, se lanzó en junio del 2011 y ha tenido un gran crecimiento desde entonces, ya que Cuenta esta red social con más de 540 millones de usuarios activos en el mundo, solo quedando por detrás de Facebook y Youtube. Sin embargo, en España no tiene la misma aceptación que en el resto del mundo, ya que se encuentra claramente por detrás de los líderes en usuarios. Google +, no solo es una red social, si no que engloba a otras aplicaciones y servicios, como pueden ser Gmail, Google Drive, Hangouts, etc.

Los usuarios registrados en GMail, Youtube o Android, tienen acceso a esta plataforma social, por defecto.

Explicaron que sus funciones van desde publicar y editar fotos hasta administrar nuestros contactos e incluso formar grupos o comunidades con unos contactos determinados y de manera privada.

Aplicaciones de Google
   
Todas las aplicaciones Google nos permiten generar un entorno de aprendizaje muy completo. Las aplicaciones que se podrían usar en el ámbito educativo serían:

  • Gmail, es el correo electrónico de Google,  lanzado por Google en abril de 2004,  nos permite comunicarnos y transmitir información. Actualmente tiene 900 millones de usuarios, siendo el más utilizado.
  • Hangouts, lanzada en mayo de 2013, es una plataforma de mensajería instantánea, que nos permite la videoconferencia entre alumnos, entre profesores, entre alumnos y profesores o profesores y familiares de alumnos.
  • Drive, lanzado en abril de 2012, este servicio nos permite almacenar y compartir todas nuestras experiencias y aprendizajes de una manera rápida y sencilla.
  • Blogger, lanzado por Pyra Labs en 1999 y adquirido por Google en 2003, es un servicio, en el que el alumno puede  recoger sus experiencias de aprendizaje y pueda compartir de manera pública toda información y documentación sobre sus gustos o intereses.
  • Google Classroom, fue lanzada el 12 de agosto de 2014, es una plataforma gratuita. Forma parte de Google Apps for Education, que engloba a Google Drive, Google Calendar y Gmail.                            
Tras esto se centraron en Google Classroom, y llevaron a cabo una actividad donde cada alumno debía unirse a la clase creada en línea y realizar una serie de actividades. Fue muy ameno y divertido y opino que podría llevarse a las aulas de manera optima.
Dentro de las aulas de Google, existen varias opciones para el profesor, como son la de crear tareas, crear preguntas, crear anuncio y reutilizar publicación, en todas ellas se pueden añadir contenidos multimedia, ya sean videos, enlaces, documentos, etc.

El profesor recibe respuestas de los alumnos, también hay opción de que los alumnos interactúen entre sí. Además, se pueden evaluar todas las entregas de los alumnos, ya sea con una puntuación como devolviendo el documento con los errores, pudiendo aportar comentarios del trabajo o de ayuda. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición 1: PLE

Exposición 4: Instagram

LA IMPORTANCIA DEL CINE COMO MEDIO EDUCATIVO