Exposición 6: Pinterest

La siguiente exposición se basó en la herramienta donde los artistas suben sus mejores creaciones...

Pinterest

Esta exposición se realizó el día 14 de noviembre y fue expuesta por Ana izquierdo y María Lara. En ella nos centramos en que se basa esta plataforma, como se usa y las ventajas y desventajas que nos ofrece.


Pinterest es una red social como Facebook. Twitter, Instagram, etc. Recibe este nombre porque su utilidad es similar a la de un tablero de corcho en el que tú vas añadiendo información.
Esta red social no es tan famosa como otras, pero hace apenas unos años que está disponible online y se ha vuelto una plataforma muy utilizada. Es una red social que nada tiene que ver con las demás pues es meramente visual, es el equivalente a un collage de ideas, puesto que la gente lleva a cabo proyectos los fotografía y los sube para compartirlo con la comunidad de Pinterest.

Su mayor peculiaridad es que te permite informarte mediante una infografía, es decir, a partir de imágenes tratar sobre un tema, como, por ejemplo, contar una historia a través de imágenes.

¿Y sus usos?

Pinterest es una plataforma que sirve para compartir ideas, proyectos, trucos, promocionar una marca, hacer publicidad de un producto, etc.
En Pinterest, puedes promocionar los productos de una tienda y reorganizar a tu gusto, mediante carpetas y pins el catálogo que quieres mostrar sobre tu stock.
Otra opción es que te permite realizar concursos de cualquier producto y dar la oportunidad de que compartan este post cuantas veces deseen y además inviten a otros participantes.
Para los más curiosos, se trata de una fuente de creatividad e ideas que extraer y añadir,  por lo que aporta en gran medida a  equipos de publicidad y marketing.

Tras esta explicaciones, se nos transmitio una serie de pros y contras que tiene esta aplicación.

Ventajas
  • Es muy visual e intuitivo, ayuda mucho en la labor docente con ideas y sugerencias que otros profesionales pueden haber compartido, permite que compartamos nuestros recursos y así contribuir al enriquecimiento de la comunidad docente que son usuarios de esta red social. Es una gran herramienta para bloggers y aficionados a la fotografía ya que con un solo click comparten su material y con los accesos directos puedes ira sus páginas y ver su contenido.
  • Para trabajar con los alumnos, puedes ocultar tableros, y dejarlos ver a quien quieras, dependiendo del fin. Por ejemplo, si quieres que realicen una tarea, se les puede decir que a los que lo hagan bien se les enseñará el tablero con imágenes de sus personajes favoritos, juegos, ideas para decorar la clase… es decir, un tablero que guarde una actividad que les motive.
  • Se puede crear un tablero grupal con los alumnos de clase, y trabajar a la vez una actividad conjunta.
  • Es un modo de trabajar con las TIC. Además existen tablones para trabajar con niños NEE.

Desventajas
  • A la vez que el último punto de las ventajas es bueno también podríamos decir que no lo es tanto ya que el hecho de que los alumnos puedan visitar las páginas web hace que salgan del entorno controlado de la red social y de los tablones por el maestro realizados. A veces, se rompen  las reglas de copyright. Te puede seguir gente que no desees. Al estar basado en imagenes, se da mayor énfasis en el producto y menos en el creador o vendedor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición 1: PLE

Exposición 4: Instagram

LA IMPORTANCIA DEL CINE COMO MEDIO EDUCATIVO