Exposición 14: ¿Amigos reales o virtuales?

Tras el ciberacoso, llega otro tema muy importante que debemos tratar…

¿Amigos reales o virtuales?

Esta exposición se realizó el día 13 de diciembre por Mireia Sánchez y Estela Pérez. Se centro en un tema que bien podría aunarse con el anterior, los amigos virtuales… ¿Son reales o no?

Comenzaron la exposición, definiendo ambos términos. Definimos amigo real, como aquellas personas que mantienen una amistad física, denominamos amistad a una relación afectiva entre dos personas construida sobre las bases de la reciprocidad y el trato asiduo. Por otro lado, cuando hablamos de amigo virtual, nos referimos a aquellas relaciones que hemos conocido a través de internet, ya sean foros, mensajería instantánea, chats, blog y en la actualidad destacamos las redes sociales, estas relaciones personales a través de internet se denominan virtuales porque nunca se ha tenido un contacto físico.

La única causa para establecer amistades virtuales o reales sería la intención de ambas personas en esa relación de amistad. En conocerse para intercambiar opiniones, realizar actividades juntos, etc.

Es por ello que nos surgen muchas preguntas como ¿De verdad existen los amigos virtuales? ¿Qué peligro puede tener una amistad con un internauta? ¿Son mejores o peores que los amigos reales? ¿Las nuevas tecnologías nos alejan de la gente que tenemos cerca o nos acerca a la gente que tenemos lejos?.

Muchas veces intentamos suplir la falta de conexiones personales significativas en la vida real con amistades de internet. Por ejemplo, muchas veces tenemos en nuestras redes sociales a gente agregada que no conocemos simplemente por aumentar el número de sus seguidores 

Somos personas, seres sociales que necesitan establecer relaciones sociales, contacto. Es decir, a veces un simple acto por mínimo que sea, gana más que cualquier parrafada ya que las palabras se las lleva el viento y son los actos los que demuestran.

Ahora bien, internet conlleva unos riesgos que todo el mundo a de conocer:
  • La información poco fiable, falsa e inapropiada que recibimos.
  • La ilegalidad, pérdida de intimidad, mensajes basura o estafas.
  • Publicidad subliminal, espionaje o gran cantidad de virus.
  • Frecuentar entornos sociales hasta el punto de no poder esta un día sin verlos.

Estos son los riesgos que conlleva internet a nivel general, relacionándolo con nuestro tema, no podemos olvidarnos, de que no sabemos a ciencia cierta quien es la persona que está detrás de la pantalla y con la que hablamos todos los días, nunca la vamos a conocer a 100% puesto que siempre intentara mostrar todo lo bueno de si, creándose una coraza, que a través de una pantalla no se puede llegar atravesar. Comentaron tras esto los riesgos de estas amistades virtuales:
  • Una amistad virtual no tiene por que ser peor que una amistad real,  ambas pueden ir bien o fracasar, ambas pueden hacernos felices o lastimarnos. Pero si es cierto que una amistad virtual tiene más peligros o desventajas que una real.
  • No sabemos si la persona que está al otro lado de la pantalla está siendo transparente.
  • Tomar conciencia acerca de la relación de amistad, que ambas personas se tomen la relación en serio.
  • No se llega a conocer a un amigo virtual de igual forma que a un real.
  • Imposibilidad de demostrar afecto

Se ha de saber que no por tener cientos de amigos en redes sociales como Facebook, instagram… son amigos de verdad, quizá deberíamos para a pensarnos con quien estamos compartiendo nuestra vida en la red.

    “Amigo es el que critica de frente y elogia a la espalda. Y según la experiencia, amigo de verdad lo es en las cuatro estaciones, el resto son de verano no más.” Carlos Fonseca Amador.

Nos dieron al final, un valioso consejo para hacer un buen uso de internet y las redes a la hora de hacer amigos. Compartimos nuestra vida en la red sin pensar en que esta al otro lado mirando, y muchos de aquellos a los que llamamos amigos, no lo son. Por eso debemos tener en cuenta algunos aspectos. 
  • Considera la posibilidad de restringir el acceso a nuestro perfil (perfil privado)
  • Elegir un Nick o apodo acorde a tú autentico nombre: evitando así la falsedad o la mentira acerca de tu persona y personalidad.
  • Selección cuidadosa de la información que se quiere compartir
  • Selección meditada sobre el tipo de foto que queremos publicar, ya que en esto irá implicado el cuidado que hagas sobre tu identidad digital.
  • Se ha de ser cuidadoso y responsable sobre aquellos pensamientos u opiniones personales que se publican ya que todo el mundo no puede estar de acuerdo.
  • Acepta como amigos en redes sociales únicamente aquellas personas que conozcas y que tendrías como amigos en la vida real.
  • Si alguien te está intimando a través de la red, ponte en contacto con un adulto de confianza y comenta la situación a los administradores de la red social.
La clave de todo esto es tener cuidado y educar a los jóvenes. Como docentes debemos educar en las nuevas tecnologías para que nuestros alumnos sean capaces de juzgar y ser críticos con las amistades virtuales. Nunca sabemos quien esta al otro lado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición 1: PLE

Exposición 4: Instagram

LA IMPORTANCIA DEL CINE COMO MEDIO EDUCATIVO