Exposición 10: RedAlumnos

Le toca el turno de RedAlumnos.

Esta exposición se realizó el día 12 de diciembre por Elena Rodríguez Pleite y Maria de Hornuez. En ella se centraron en la utilidad de esta plataforma, pros y contras y algunas sugerencias para el ámbito docente.



RedAlumnos es un proyecto de innovación tecnológico basado en una plataforma digital socioeducativa. Tiene como principal objetivo el microblogging, así los usuarios interactúan dentro de un mismo entorno privado destinado al aprendizaje social, además todo ello de forma gratuita y sin ningún tipo de restricción por la edad de los participantes.

Esta dinámica es la clave que hace que RedAlumnos sea una formación líder en el mundo hispanohablante, ya que los docentes ofrecen cursos online, lo cual es ideal para impartir clases a distancia o realizar módulos no presenciales. Red y Alumnos representa una gran utilidad porque pone en contacto a profesores y alumnos. Por lo que facilita la labor docente.


Esta plataforma TIC pretende crear un entorno personalizado de formación educativa. Es una red social que busca, de una manera innovadora, dar soluciones a ciertas necesidades educativas, hechas a la medida de cada persona.

RedAlumnos permite no sólo a los centros de formación aplicar las nuevas tecnologías a sus aulas, sino también da la oportunidad de poder trabajar como freelance, así de una manera autónoma se pueden gestionar diversos asuntos tanto de gestión educativa como financiera. Además una de sus mayores características es fomentar el aprendizaje cooperativo y colaborativo dentro de un mismo entorno, ya que en él se encuentran conectados el profesorado, el alumnado y las familias.
Este espacio está destinado a la creación de aulas virtuales, desde las cuales se pueden construir distintas propuestas pedagógicas para el desarrollo de procesos educativos sin necesidad de un espacio físico. Es una herramienta de fácil acceso con la que podemos crear un perfil de usuario y disponer de un rol en concreto con el que tenemos distintas posibilidades de acción.

Se puede ejercer de profesor, alumno y familiar. Por ejemplo una persona puede ser profesor de un aula de alumnos, cursar una actividad y tutorizar a su hijo/a con un mismo usuario y contraseña.

Posibilidades que ofrece la plataforma RedAlumnos a los alumnos, los maestros y padres y madres

Para los alumnos:

  • Permanecer en contacto directo con las asignaturas.
  • Planificar ritmos de estudio (calendario).
  • Consultar notas de exámenes, eventos, citas…
  • Crear y personalizar sus apuntes, anotaciones... 
  • Descargar el temario, las actividades en cualquier dispositivo multimedia. 
  • Enviar mensajes al profesor o compañeros. P
Para los maestros y profesores:
  • Informar en tiempo real sobre últimas novedades.
  • Gestionar sus plazos de trabajo a través del calendario.
  • Publicar notas de exámenes.
  • Planificar eventos (entregas de prácticas, exámenes, citas…).
  • Mostrar vídeos, imágenes, y otros recursos multimedia.
  • Mantener el contacto con padres y tutores de los alumnos.
  • Crear y compartir tareas, webquest y exámenes con autocorrección.
  • Enviar mensajes, avisos a alumnos o a los compañeros.
Para los padres y madres:

  • Mantenerse en contacto con el maestro/a y tutor/a.
  • Hacer un seguimiento en el progreso académico de su hijo/a.
  • Estar informado de todo lo que sucede en el centro escolar (eventos relevantes, citaciones, excursiones, fechas y notas de los exámenes…)

VENTAJAS 
  1. Una red social segura y privada, diseñada para la enseñanza, así solo se unen a los grupos aquellas personas ya registradas previamente. 
  2. Es una plataforma virtual gratuita, accesible para todos (instituciones públicas, privadas, empresas etc.). Dispone de planes o cursos bajo la modalidad de pago y gratuitos. 
  3. Puedes trabajar como Freelance (autónomo) e impartir tus propios cursos a través de videoconferencia, publicar notas de exámenes y gestionar la facturación o tus cobros online. 
  4. Comunicación directa e inmediata. Se puede impartir cursos, clases o resolver dudas a través del servicio de videoconferencia, mensajería y chat, ya que en el mismo espacio virtual están conectados todos los usuarios (profesores, alumnos y padres). 
  5. Se fomenta el trabajo cooperativo y colaborativo, puesto que se puede crear y compartir todo tipo de recursos educativos multimedia, realizar exámenes, edublogs y acceder a la biblioteca. 
  6. Aumento de la motivación por el aprendizaje porque se pueden crear grupos cerrados de estudio. 
  7. Es un espacio para la organización que dispone de una pizarra o tablón de anuncios para informar de las últimas novedades o eventos. Un calendario para gestionar tiempos y planificar eventos. 
  8. Al ser una red social se puede compartir contenidos a través de otras redes sociales como Facebook, twitter, blogs… y así potenciar el
DESVENTAJAS

  1. No es software libre, por lo que no cumpliría con las políticas tecnológicas impuestas por el estado para el uso de aplicaciones en instituciones públicas. 
  2. Los planes están limitados por ciertas características, los gratuitos cuentan con limitaciones como por ejemplo: solo permite crear grupos de hasta 50 participantes y los cursos de pago (Premium) son ilimitados.
  3. Escasez en la calidad de la enseñanza, puesto que el diseño de materiales educativos puede estar poco confeccionado o elaborado.
  4. Existe riesgo de distracción por parte del educando, ya que la praxis puede llegar a ser algo lenta o que haya interferencias de conexión, lo que podría causar desmotivación a su vez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición 1: PLE

Exposición 4: Instagram

LA IMPORTANCIA DEL CINE COMO MEDIO EDUCATIVO