Exposición 13: El Acoso en la Red

Aquí llega uno de los temas más importantes en esta era de las tecnologías.

El Acosos en la Red.

Esta exposición se realizó el día 15 de diciembre por Laura Sánchez Dacuña y Rocío Morales. Se centro en acercarnos uno de los temas mas candentes de la red, el ciberbullying.



¿Qué es el ciberbullying?
Nos acercaron una definición que podemos consultar en la REVISTA DIGITAL EL RECREO:

   Es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciberacoso implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través de los medios electrónicos. Se produce cuando una persona mayor acosa a otra de menor edad, o viceversa. (Honra, 2017) Según R. B. Standler, “el acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones”.

Tras esto nos mostraron algunos de los datos mas escalofriantes que un docente puede escuchar. El ciberbullying es uno de los principales problemas que supone el auge de las nuevas tecnologías entre niños y adolescentes…
  • ¼ casos de acoso escolar es ciberbullying
  • A partir de los 13 años las cifras se disparan: 36,5% de los casos de acoso escolar son ciberbullying. Esto es debido a que los jóvenes tienen mayor relación con las nuevas tecnologías, aunque se prevé que la edad media vaya descendiendo.
  • El 70% de las víctimas del ciberbullying son chicas.
  • El número de teléfono que habilitó ANAR para ayudar a niños y adolescentes registró el pasado año 60.408 llamadas relacionadas con acoso escolar, de las que un 15% eran casos de ciberacoso.
  • Un 75% de los docentes que fue informado sobre algún caso de ciberacoso tomó algún tipo de medida para sancionar a los acosadores, principalmente la expulsión del centro.
  • Un 30,6% de los casos se consideran de “alta gravedad” ya que también incluye acciones físicas de acoso y agresión (golpes, patadas…), y se prolonga durante más de un año, la frecuencia es diaria y, con el tiempo se ha vuelto más violento.
  • Un 10% de los padres deciden cambiar a sus hijos de colegio, aunque esta medida es de las menos eficaces ya que el ciberbullying vuelve a producirse en el 30% de los datos.
Despues nos hablaron acerca de los perfiles mas comunes:


VÍCTIMAS DE CIBERACOSO
  • El 92% de las víctimas de acoso en la red sufre algún daño psicológico (ansiedad, tristeza, soledad, baja autoestima). Un 10% de las víctimas se han autolesionado con el fin de acabar con su vida.
  • Un 70% de las víctimas de ciberacoso son mujeres.
  • La gran mayoría de las víctimas de ciberacoso son españoles y vienen de familias convencionales (padre, madre y


ACOSADORES
  • Las agresiones más habituales con: Insulto (62,6%), amenazas (24.3%), y difusión de fotos, vídeos e imágenes comprometidas (20,9%).
  • El móvil es la herramienta más utilizada por el acosador, destacando WhatsApp como la red social en la que más se lleva a cabo este tipo de acoso (81%).
  • Los ciberacosadores en la mayoría de las ocasiones pertenecen al mismo centro escolar que la víctima y actúan en grupo
Por ultimo atendieron a como prevenir, pillando a tiempo un posible ciberacoso. Por ejemplo atender a las señales de alerta, si el niño intenta no asistir a clase, se pone nerviosos o tiene síntomas psicosomáticos (insomnio, dolor de barriga, vómitos…), pierde el interés por los estudios o baja su rendimiento académico. Si desaparece material escolar con frecuencia; Mantener la calma, hablar tranquilamente y sin presiones sobre sus preocupaciones, y el día a día en el colegio, sin mostrar angustia ni alteraciones. Debemos ser discretos y ayudarles; Tratar temas para que resuelvan sus problemas, para empatizar con los niños, podemos mostrar un ejemplo personal y como se resolvió por nosotros mismos, explicando que todos tenemos problemas, no estamos solos y existen soluciones; Fomentar su autoestima, transmitir a los niños que cada uno tenemos nuestras características y esto nos hace ser únicos. Hay que intentar que el niño se sienta valorado se acepte tal y como es. Enseñar a entender y superar el malestar; Movilizar a la directiva e informar, como docente debemos informar e implicarnos para tomar medidas contra cualquier caso de acoso, por supuesto contra el ciberacoso. Movilizaremos al tutor, al orientador; Etc.

Para saber mas, aquí adjunto su monográfico con toda la información. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición 1: PLE

Exposición 4: Instagram

LA IMPORTANCIA DEL CINE COMO MEDIO EDUCATIVO