Exposición 2: Facebook

Continuamos hablando de una de las herramientas más usadas, la red social por antonomasia.

Facebook.

Esta exposición se realizo el día 25 de octubre y fue expuesta por Roció Moreno Fernández y Marta Fernández Sánchez. En ella se centraron en explicar el funcionamiento de Facebook, sus usos docentes y las ventajas y desventajas que podría ofrecer en un ámbito educativo.


      Comenzaron contando un poco la historia de Facebook, un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. En sus inicios, se trataba de un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador y exitoso su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.

Tras esto trataron las ventajas y desventajas y como estas intervienen en el ámbito educativo.

VENTAJAS:         
  • Es una red social gratis
  • Mejora competencias. Otorga un grado de aprendizaje colectivo, capacidad para trabajar en equipo habilidades en las relaciones personales de una forma novedosa
  • Se puede adjuntar contenido multimedia como fotos o videos. Esto conseguiría que alumnos que no pudieran acudir a clase, tuvieran los contenidos necesarios, etc.
  • Es posible crear encuestas para tener una vista panorámica y democrática de lo que piensa la mayoría de los alumnos.
  • Facilidad de Uso.

DESVENTAJAS
  • Poca privacidad. La gente sube fotos, agrega amigos, comenta en perfiles de otros, etiqueta las fotos subidas, etc.
  • Adicción. Las redes sociales son adictivas, consiguen que los estudiantes se sienten ansiosos, miserables, locos, etc.
  • Autoestima. El abuso de las redes genera estudiantes con peores actitudes, y baja autoestima.
  • Perfiles Falsos. Hay muchas personas que crean perfiles falsos pudiendo traer problemas a aquellas personas que siguán dichos perfiles.
  • Robo de identidad.

Tras esto realizamos una breve práctica, donde ellas crearon una página de Facebook sobre los seres vivos. En ellas, cada alumno debía subir una foto de un animal con su descripción y porque la había elegido. La practica buscaba crear un banco de datos, a moto enciclopedia en línea, donde los alumnos pudieran encontrar y subir información.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Exposición 1: PLE

Exposición 4: Instagram

LA IMPORTANCIA DEL CINE COMO MEDIO EDUCATIVO